Blog

22/11/2016
Siddharta Navarro

El próximo 24 de noviembre Drupal.cat organiza un nuevo Drupal & Beers. En este caso nos hace especial ilusión anunciar que Robert Menetray, programador de Atenea tech, se animará a hablar sobre CMI (Configuration Management Initiative) en Drupal 8

Algunos temas que se tratarán serán:

  • Cómo usarlo desde interfaz y desde drush.
  • Módulos que ayudan a simplificar el trabajo.
  • Cómo sobrescribir valores para poder tener configuraciones distintas entre entornos.
  • Cómo evitar que se exporten configuraciones de algunos módulos y evitar que se activen módulos que solo deben de estar en el entorno de desarrollo. 

Además, Robert se animará a realizar una demo en vivo.

El lugar de celebración será un bar de un amigo muy especial, Robert Garrigós, que después de perder muchas neuronas arreglando parches de Drupal ahora regenta Barcelona Bagers, en la calle Còrsega, 398 de Barcelona -Metro Verdaguer(L4/L5) o Diagonal (L3/L5)-.

Si os animáis, mejor reservad sitio aquí! Os esperamos!

15/11/2016
Siddharta Navarro

Ya podemos confirmar la notícia! Y es que Luis y yo realizaremos una charla sobre Drupal en la WordCamp Barcelona 2016.

WordCamp

Un momento.. ¿una charla sobre Drupal en la WordCamp? Para todos aquellos que no sepan qué es una WordCamp, os explicaré que es una reunión de dos días en la que se presentan charlas y se realiza networking alrededor de un tema en común, Wordpress. Pero.. entonces, qué sentido tiene una charla de Drupal en una encuentro de WordPress? Pues creo que lo entenderéis mejor si os digo el título de la charla: "Drupal 8: Conoce a tu enemigo".

10/11/2016
Siddharta Navarro

El pasado miércoles 9 de noviembre tuvimos el placer de presentar las novedades de Drupal 8 en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), dentro del marco de las Jornada TIC 2016. Este meeting tiene por objetivo acercar la innovación a los profesionales de la universidad mediante charlas y posters.

En nuestro caso, fuimos invitados a hablar de Drupal 8, un sistema que ya se utiliza en la universidad, pero sobretodo en su versión anterior. Los asistentes, muchos antiguos conocidos de Drupal, tuvieron la posibilidad de conocer las nuevas herramientas que pone Drupal 8 a su alcance. Fue especialmente espectacular enseñar algunas de las nuevas funcionalidades de Drupal 8, como BigPipe, o la edición exprés.

Para nosotros fue la oportunidad de volver a nuestra universidad de orígen, y de promocionar Drupal en el ámbito educativo, donde ya tiene una implantación muy importante con algunas iniciativas muy interesantes como Drupal UPC. Y por supuesto, aprovechar para hacer la peregrinación al bar de la facultad, que tan buenos recuerdos nos trae :)

03/11/2016
Siddharta Navarro

Anteriormente os hablé de cómo realizar una galería de imágenes en Drupal 8. En esta ocasión vamos con un tutorial, incluso más sencillo: crear una sección de notícias en nuestra web con Drupal 8.

1. Crear tipo de contenido Notícia

Crearemos un nuevo tipo de contenido al que llamaremos Notícia (Estructura → Tipos de contenido → Añadir tipo de contenido).

Crear notícia

Por defecto, en Drupal 8, cuando creamos un nuevo tipo de contenido, tenemos dos campos, Título y Cuerpo. Además de eso, para hacer un poco más completo el tutorial, añadiremos un campo Imagen Principal a la notícia:

Imagen notícia

Además de añadir el campo de comentarios:

Una vez añadidos estos campos, vamos a la pestaña de Administrar presentación, y configuramos la imagen para que tenga un estilo de imagen predeterminado:

24/10/2016
Siddharta Navarro

Conforama es una de las marcas más reconocibles de muebles. De origen francés, su sede española nos pidió la realización de una intranet para compartir información y artículo con los empleados de las diferentes tiendas de España y Portugal. Para ello, realizamos un proyecto de Intranet con Drupal, al cual añadimos la posibilidad de registro de usuario utilizando la LDAP de Conforama, de tal manera que los usuarios se logasen directamente en la web sin necesidad de crear un nuevo usuario en Drupal. De esta forma, facilitamos la utilización de la plataforma, haciendo más accesible y utilizada la misma.

Logo Conforama

 

Drupal es una plataforma ideal para la realización de Intranets, ya que incorpora por definición en su filosofía una herramienta de identificación de usuarios y roles. Además, con la incorporación de módulos adiccionales, como el ya mencionado LDAP, podemos adaptarnos rápidamente a las herramientas que ya utilizan las empresas.

Web Intraconfo

19/10/2016
Siddharta Navarro

Pese a lo rimbombante del título, la charla realizada el pasado lunes 17 de octubre en el Mobile World Centre fue todo excepto una batalla. Vamos allá con el resumen de lo acontecido:

Antes de empezar, me gustaría de nuevo dar las gracias a los responsables del Mobile World Centre, un espacio de Movistar en el centro de Barcelona que nos cedieron gratuitamente. El lugar es fantástico, así como los medios puestos a nuestra disposición. Realizar una charla en este lugar es una pasada, y además los asistentes agradecen que el lugar sea tan céntrico (Pza Cataluña!). De nuevo, muchas gracias.

03/10/2016
Siddharta Navarro

El próximo lunes 17 de octubre, a partir de las 19h, realizaremos una charla que creo que es muy interesante: Drupal vs WordPress vs Joomla

En esta charla contaremos con la presencia de Joan Artés, para defender WordPress, Jorge Sala, en defensa de Joomla y Luis Ortiz y yo mismo que estaremos, obviamente, al lado de Drupal.

La charla tendrá una pequeña introducción de los tres CMS, y después, basados en unas características, hablaremos cada uno de los puntos fuertes y débiles de cada CMS. La idea es que los asistentes se vayan a casa conociendo mejor estos gestores de contenido, y sabiendo para qué tipo de web son más recomendados.

Realizaremos el evento en el Mobile World Centre, un espacio privilegiado en el centro de Barcelona que forma parte de una iniciativa público-privada creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica.

Os esperamos!

 

27/09/2016
Siddharta Navarro

A continuación os traigo una lista de módulos de utilidad para conectar redes sociales a nuestra web con Drupal 8.

Facebook Page Pluguin

Este módulo nos crea un bloque que nos permite incluir las publicaciones de nuestra página de Facebook. En la configuración, que es muy sencilla, indicamos la URL de nuestra página en Facebook, además de otras características como si mostramos las publicaciones, las fotos de nuestros seguidores o el tamaño del bloque a presentar:

Y aquí el resultado. De forma super fácil, tenemos en un bloque las últimas publicaciones de nuestra página en Facebook:

 

Twitter Block

Después de colocar las publicaciones de nuestra página de Facebook, toca compartir nuestra actualizaciones de Twitter en nuestra página. Para ello utilizaremos el módulo Twitter Block, que nos crea un bloque en el que tenemos que indicar el ID de nuestro widget:

21/09/2016
Siddharta Navarro

Spradling es una empresa con presencia mundial y principal fabricante de tejidos recubiertos, que decidió renovar su presencia online. En esta caso confió en RunRoom para la conceptualización del proyecto y en Atenea tech para la realización del mismo con Drupal.

 

Spradling web

 

El proyecto, responsive y multiidioma, muestra por un lado el extenso catálogo de Spradling, donde podremos encontrar sus diferentes colecciones de productos. Para ello podremos utilizar un buscador facetado y ajax, que nos permite realizar una búsqueda según diferentes características (sector, color, diseño, características técnicas). Una vez hemos encontrado la colección que nos interesa, podremos ver sus características detalladas, así como tener la opción de visualizar los diferentes colores en los que se puede aplicar el tejido. En este sentido, damos la posibilidad al usuario de cambiar completamente el header de la página con ajax para que pueda apreciar con detalle la aplicación de dicho color.

 

Solicitud de muestras

 

13/09/2016
Siddharta Navarro

Hoy voy a realizar un tutorial que es casi una tradición, la creación de una galería de imágenes con Drupal 8 y Colorbox. En anteriores post, pudimos realizar esta acción con Drupal 7 e incluso con Drupal 6 (ya queda muy lejos!). ¡Vamos allá!

1. Instalar módulos necesarios

A diferencia de Drupal 6 y Drupal 7, el número de módulos para realizar esta galería de imágenes en Drupal 8 se ha reducido a uno solo: Colorbox

Colorbox es una libería que nos permite ver la imagen en detalle sin necesidad se abrirla en una nueva página del navegador. En esta ocasión, bajaremos el módulo de su página y lo instalaremos en nuestra web.

Hay que tener en cuenta que además tenemos que bajar esta libreria, descomprimirla y copiarla en nuestro site, asegurándonos que el path a la misma contiene este fichero: 'libraries/colorbox/jquery.colorbox-min.js'

 

2.Crear un Estilo para las imágenes

Pàgines

Contacte

T'interessen els nostres serveis?

Contacta'ns