¿Qué es lo que buscamos los informáticos? Profesionalmente hablando..

Lo primero que podremos pensar es en el dinero. Todo el mundo se quiere ganar bien la vida, y los miles de euros anuales suenan muy bien en una entrevista de trabajo. Creo que se le suele dar más importancia de lo que realmente tienen, ya que si el trabajo no te satisface, difícilmente te quedarás en él por el dinero. ¡Pero de eso no nos damos cuenta hasta que ya estamos metidos hasta el cuello! No se suelen pensar las consecuencias de elegir un trabajo en función del dinero hasta que no se esta dentro.

Hay mucha gente que eligió estudiar ingeniería informática porque era la “profesión del futuro” o simplemente porque querían comprarse un BMW con su primer sueldo (¡que equivocados estabais!). Y es que a diferencia de la medicina o de la filología francesa –de la cual este año no hubo ningún matriculado en Cataluña-, la informática no suele ser una profesión vocacional.

Otro grupo que abunda bastante en nuestro sector son los llamados a ser “funcionarios”. Para este grupo lo más importante son los días de vacaciones, los horarios (matarían por tener horario intensivo) y su objetivo último y final es formar parte del funcionariado. Meta más que loable para todas aquellas personas que buscan una vida apacible y sin complicaciones.

Funcionario

El proyecto es otro factor de gran importancia, aunque creo que en España no se suele plantear tanto como en el resto de Europa. Por regla general aquí se busca entrar en una empresa que pague bien, que tenga nombre y en la cual el café sea gratis. Si después trabajas 2 meses en un proyecto, te cambian a otro nuevo, y en cuanto la empresa tienen necesidades te hacen aprender C# en dos semanas e integrar un nuevo proyecto, es lógico que la gente no piense en clave de proyectos.

Al final lo que muchas veces hace decantarse hacia un lado o otro de la balanza suelen ser los pequeños detalles, como pueden ser la facilidad para comer en el trabajo (si tiene comedor, cocina, microondas, cafetera o te dan tickets restaurant), el ambiente en la oficina (si has tenido una reunión a las 19h y la oficina estaba llena quiere decir que tienes un problema), el mobiliario y la situación de la oficina (no es lo mismo trabajar en un sótano que en un edificio moderno). Una vez has desgranado los pros y los contras de dos ofertas y estas se encuentran igualadas son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

Personalmente creo que el factor más importante de todos es el de la motivación, el hecho de sentirse implicado en el proyecto y en la empresa. Eso es lo que realmente hace que te sientas a gusto en un sitio y trabajes convenientemente. El problema es que muy pocas empresas llegan a conseguir ese sentimiento en el trabajador. Esas pocas empresas suelen ser pequeñas o medianas, se suele valorar tu trabajo y no te hacen sentir como un número o como un “generador de euros” programando en casa del cliente. Si logras encontrar este lugar tu rendimiento se multiplica y pensar que estas haciendo algo importante y trascendental da sentido a todas las horas diarias que dedicas al trabajo.

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos