Tutorial: Archivado de artículos de un blog en Drupal 7

En el último proyecto en el que hemos participado, British Science Association teniamos que hacer un blog con un par de bloques asociados: Los últimos 5 artículos y un archivador de artículos por mes y año. Este último, debido a su utilidad y que en un principio no resulta tan sencillo de realizar, nos ha motivado para hacer un pequeño tutorial sobre como elaborarlo.

 

1.- Instalar módulos necesarios:

 

Partiendo de una instalación limpia de Drupal 7, instalaremos (y habilitaremos) los siguientes módulos.

 

  - Views

  - ctools

  - devel

 

2.- Generar contenido

 

Antes que nada, habilitaremos el módulo Devel Generate, con el que generaremos contenido ficticio rápidamente y así poder ver más claro el resultado final. Para generar el contenido debemos ir a Configuration → Generate Content. Añadiremos unos 50 artículos, donde la fecha de creación oscile sobre un año.

 

 

3.- View: Blog (Página y bloque)

 

Crearemos una view (Structure → Views → Add new view) tanto para mostrar el contenido de los artículos en una página (/blog) como el bloque donde aparecerán agrupados por mes y año. Para ello crearemos la view de la siguiente forma:

 

 

 

3.1 View Blog: Archivo

 

Empezaremos primero por el bloque de archivado, para ello pincharemos sobre el display 'Block'. A continuación, pincharemos sobre el link 'Advanced' (situado la derecha de la interfaz) para que muestre las opciones avanzadas. En la opción 'Contextual Filters' clickaremos sobre 'add' y añadiremos el campo: Content: Created year + month.

 

Configuraremos este campo como se muestra a continuación:

 

 

3.2 View Blog: Artículos

 

Volvemos al display 'Page', para hacer unas pequeñas modificaciones: Primero de todo, clickamos sobre el Contextual filter 'Content: Created year + month' y modificamos la configuración (Recordar cambiar el desplegable que aparece en la parte superior-izquierda e indicarle 'This page (override)' para solo modificar la configuración en este display.)

 

Una vez hecho esto, guardaremos la view.

 

4. Añadir el bloque Archivo:

 

Ahora si nos dirigimos a la pagina del blog (/blog) podremos ver el listado de los artículos, pero no el bloque archivador. Para añadir el bloque debemos ir a Structure → Blocks y buscar el bloque 'View: Blog' y lo situaremos, por ejemplo, en la región 'Sidebar second'. Guardamos y volvemos al blog. Ahora si aparece. Cuando pinchemos sobre un mes del archivo, la vista filtrará los artículos y solo mostrará aquellos creados durante ese mes, tal y como se muestra en esta imagen:

 

Actualización:

Pedro Cambra nos ha sugerido dos tutoriales más sobre este mismo tema, eso sí, en inglés:

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos