Autenticación con DNIe y catcert en Drupal

En Atenea tech hemos desarrollado un módulo de Drupal para la autenticación de usuarios usando certificados electrónicos. Para ello hemos aprovechado el servicio gratuito de pasarelas de verificaciones de identidad proporcionado por Tractis.

Gracias a este módulo, cualquier web hecha con Drupal podrá proporcionar login con catcert y DNI electrónico (entre otros certificados).

Este módulo es especialmente útil para entidades públicas y privadas que necesiten proporcionar acceso con certificados a sus web hecha en Drupal, permitiéndoles ofrecer el acceso de forma sencilla sin grandes desarrollos ni costosos mantenimientos.

Demo de autenticación con el DNIe

Tractis Identity Verifications para Drupal from Tractis on Vimeo.

Prueba el módulo

Puedes probar el módulo en la aplicación de prueba que hemos desarrollado.

Un problema con nuestros DNS estuvo a punto de provocar el fin de la civilización tal como la conocemos. Por suerte, el equipo de Atenea tech estaba allí para evitarlo y así lo hizo pero en el esfuerzo se perdió la demo del módulo. Estamos trabajando para volverlo a poner en marcha.

Instalación y funcionamiento del módulo

El módulo se puede descargar aquí y su instalación es la habitual en Drupal:

  1. Descarga el módulo (compatible con Drupal 6.x).
  2. Descomprime y copia el fichero en la carpeta modules.
  3. Activa el módulo en Administer > Site building > Modules. El mismo se encuentra en la sección Other.
  4. Una vez que el módulo se ha activado, se creará automáticamente un nuevo bloque User certificate login. Sitúa este bloque en la sección en la que quieras que aparezca el bloque de autenticación.
  5. Configura el módulo indicando la Api Key de Tractis (para ello hay que registrarse) y la destination page, es decir la página a la que nos redirigimos una vez hemos realizado correctamente el login
  6. Haz logout y prueba el nuevo acceso a tu site Drupal con certificación.

Sobre Tractis

Tractis es una plataforma creada para proporcionar servicios que mejoren la seguridad y la confianza dentro de Internet. Para ello ofrece distintos servicios basados en el uso de certificados electrónicos. Entre sus servicios destacan:

  • Tractis Contracts: Un servicio donde poder elaborar y firmar contratos desde el navegador usando el DNI-electrónico u otros certificados. Con Tractis se pueden firmar contratos con la misma validez jurídica que los contratos firmados en papel.
  • Tractis Identity: Un servicio dedicado a proporcionar herramientas para conocer con seguridad la identidad real de nuestros usuarios.

Podéis conocer más sobre sus servicios en su página web.

Tractis

Actualización: La primera utilización del módulo en una página Drupal externa ha sido: http://www.crisalia.com/intranetbeta/

Actualización 2: Hemos vuelto a subir el módulo para que podáis usarlo. Disculpad las molestias

Contacte

T'interessen els nostres serveis?

Contacta'ns