Migrando de Wordpress a Drupal

wordpress-to-drupal.pngComo algunos sabéis últimamente vengo liado en crear una nueva versión de nuestra página, la n-esima, pero migrando a Drupal. Este CMS se ha convertido en nuestra mejor herramienta, para nosotros y nuestros clientes pues la utilizamos y recomendamos siempre que es posible.

Una de las tareas más complicadas que he encontrado en el proceso de migración es pasar los contenidos que generamos en su día en este blog (como este post, por ejemplo) al nuevo sistema.

Después de darle unas cuantas vueltas y perder varías horas peleándome con el sistema he encontrado la forma, que se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Exportar la información de Wordpress. Este CMS de blogs permite exportar un archivo XML con todo su contenido. En el encontramos todos los posts, comentarios, tags y usuarios. Para generarlo solo hay que ir a Manage>Export, seleccionar de que usuario son los posts que queremos exportar y aceptar.
  2. Instalar en Drupal los módulos necesarios para la importación: Wordpress Import y Trackback (requisito del anterior). Su proceso de instalación es el que se usa para todos los módulos y que se explica en esta página del manual
  3. Acceder, en Drupal, a Administer>Content Management>Wordpress Import y seguir los pasos que indica el asistente. Es muy sencillo, básicamente permite seleccionar el archivo que hemos bajado anteriormente y mapear los usuarios autores de los posts. Al finalizarlo tendremos nuestros posts, sus comentarios, tags y categorías.
  4. Retoques: Drupal necesita un par de retoques para que todo se vea correctamente:
    • El módulo de importación crea un "Input format" para sus posts llamado "Wordpress format". Este no formatea correctamente los posts, no detecta los párrafos; para que lo haga tenemos que añadir, a el "Input format" un filtro, el "Line break converter". Desde ese momento los posts se verán correctamente.
    • Por defecto Drupal ordena los comentarios poniendo el más reciente primero. Esto, aunque no es un error, si que choca al estar acostumbrado a la forma en que Wordpress lo hace, que es precisamente la contrária. Para solucionarlo es tan sencillo como cambiarlo en las propiedades del tipo, dentro del grupo "Comments Settings" cambiaremos el valor del campo "Default display order".
    • El módulo importador no importa los archivos, es importante dar un repaso, en la medida de lo posible, a las entradas y subir las imágenes y archivos adjuntos.

Hecho esto ya podremos disfrutar de nuestro blog en este magnífico CMS, que nos permite mucho más que Wordpress.

Contacte

T'interessen els nostres serveis?

Contacta'ns