Concurso para el desarrollo de la web del CoNCA

En el anterior post, Qué hemos hecho en 2009?, hablé sobre la presentación en el concurso para la creación de la web del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts), un organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya que tiene por objetivo la promoción y la expansión de la cultura y de la creación artística.

CoNCA

Hicimos una reunión previa con los responsables del CoNCA en el que presentamos la tecnología Drupal para el desarrollo de su web, y posteriormente nos invitaron a presentarnos en el concurso. Éste es un primer punto que creemos muy positivo, ya que desde una entidad pública se busca un desarrollo web basado en código abierto. Además, no hace más que confirmar la gran acogida que está teniendo Drupal en los últimos meses.

Al ser la primera vez que nos presentábamos en un concurso de este tipo, la experiencia fue un poco dura, ya que sólo para tener a punto todos los requisitos administrativos nos dio bastantes dolores de cabeza. El problema de ello es que en vez de centrarnos en la propuesta, perdimos mucho tiempo con detalles que no dudo que sean importantes, pero si muy difíciles de justificar. Pese a todo, nuestra entrega fue completa y no nos reclamaron ningún tipo de documentación (cosa que sí que hicieron con la mayoría de empresas que se presentaron) y eso para nosotros ya supuso un pequeño éxito.

La propuesta la presentamos conjuntamente con Robert Garrigós, presidente de la asociación Drupal.cat y especialista en este CMS desde hace unos cuantos años. A Robert lo conocemos del Citilab y desde el principio hemos tenido muy buena relación e ideas en común en lo que a Drupal y al desarrollo web con herramientas Open Source se refiere. Pensamos que seria una buena idea contar con su presencia en el proyecto, sobretodo a nivel de asesoría, ya que podríamos contar con una persona de sobrada experiencia.

Una vez presentada la propuesta, nos encontramos con otras 20 empresas que habían licitado. La única información pública en todo este proceso fue el nombre de las empresas y el importe total de cada una de las propuestas, siendo 120.000€ sin IVA el importe máximo del proyecto. Nosotros no cubrimos ese máximo, y nos situamos en la parte baja de las propuestas en lo que a importe se refiere. Hay que decir que el precio era una baza importante, llegando a suponer el 50% de la puntuación para la elección de la propuesta.

Finalmente fue la empresa Genuine quien ganó el concurso por un importe total de 107.000€. Así que queda claro es que nuestra propuesta no fue la mejor considerada. Como punto de reflexión quizás deberíamos haber dedicado más tiempo y haber aportado factores diferenciales más allá de la utilización de Drupal. Nos quedamos con la duda del gestor de contenidos con el que finalmente se desarrollará la plataforma, pero eso es algo que sabremos en cuanto se presente el proyecto (calculamos que sobre el mes de abril). En todo caso hemos pedido a la mesa de contratación qué puntos no les han gustado de nuestra propuesta, y en cuanto tengamos respuesta lo haremos saber en un futuro post.

Pese a todo las conclusiones son muy positivas, sólo por el simple hecho que la administración pública te convoque para que le presentes la tecnología Drupal. Creemos que nos estamos situando en un lugar privilegiado y no hemos hecho más que empezar. También creemos muy conveniente esta primera experiencia con Robert, ya que con él hemos tenido varios inicios de ideas para colaborar juntos pero nunca había fructificado. Ésta tampoco será la ocasión pero ha sido una buena manera de conocerse mejor y de tener todavía más ganas para proponer proyectos comunes.

Contact

Are you interested in our services?

Contact us