Blog

15/03/2017
Luis Ortiz

Cuando Tim Berners-Lee creó el World Wide Web en 1990 lo hizo pensando en una enorme biblioteca de documentos entrelazados. Por eso cuando diseñó su protocolo de comunicación (HyperText Transfer Protocol o HTTP) no se preocupó por la seguridad. Toda la información que HTTP envía es visible para cualquiera con mínimos conocimientos sobre redes.

No fue hasta unos años después cuando Netscape desarrollo HTTPS, que añadía una capa de seguridad a HTTP.  Toda la información se envía encriptada. Ya es posible hacer la compra semanal, gestionar las cuentas del banco o compartir las fotos de nuestras vacaciones con los amigos del instituto.

Pero para que HTTPS funcione, debemos tener un certificado que garantice quien somos, solo así se puede crear una conexión segura. Y para garantizar que el certificado es cierto, los navegadores solo confían en los certificados creados por un número limitado de entidades.

Estas entidades certificadoras siguen un costoso proceso para garantizar que somos quien decimos ser y cobran sus honorarios proporcionalmente. Así, para tener una conexión segura, lo que tenemos que hacer es gastar nuestro dinero en un certificado. Hasta que llegó Let’s encrypt.

En la primavera de 2016 nació esta entidad certificadora avalada por una colección casi infinita de partners de casi todos los sectores de la industria. Rompe con la tradición en dos puntos: los certificados son gratuitos y el proceso para su creación automático.

10/03/2017
Siddharta Navarro

El próximo jueves 30 de marzo a las 19h, tengo el honor de realizar una charla sobre la composición de páginas complejas con Paragraphs en Drupal 8. Esta sesión viene enmarcada en el Drupal&Beers, reunión mensual organizada por la asociación Drupal.cat en Barcelona. En este caso será en Barcelona Bagels (Carrer de Còrsega, 398), y si estáis interesados en asistir, agradecería que os apuntáseis en el Meetup de la asociación.

Me gustaría agradecer a la asociación Drupal.cat esta oportunidad, y en especial a Cristina Chumillas, que es la guru de todos los saraos drupaleros en Barcelona.

Y a continuación os pongo la descripción de la charla, y espero que os animéis a venir!

Composición de páginas complejas con Paragraphs

21/02/2017
Siddharta Navarro

Hoy traigo a nuestro blog un proyecto multi-site para el Ajuntament de Vilafranca del Penedès, capital del vino en Cataluña. Vilafranca es una ciudad con una gran cantidad de actividad cultural y de entidades asociativas. En este sentido, necesitaban una plataforma para crear sitios webs de forma fácil, los cuales deberían tener funcionalidades parecidas (noticias, agenda, información, etc.), pero con la posibilidad de realizar cambios en la interfície para diferenciarse.

Estas webs tenían diferentes necesidades, desde actividades temporales como fiestas, hasta organismos con entidad propia y que no tenían cabida en la web municipal.

Para ello creamos un sistema multi-site con Drupal, que, unido al uso de Paragraphs, permiten tener una gran flexibilidad en la creación de nuevos sitios webs. A continuación os mostramos algunos ejemplos ya creados con nuestra plataforma:

Web de regidorías con entidad propia:

31/01/2017
Siddharta Navarro

Gastrofira es la empresa de Cátering de la Fira de Barcelona. Se encarga de la restauración en la feria de Barcelona, una de las más importantes de Europa.

En Atenea tech hemos realizado este nuevo proyecto con Drupal 8 junto a la agencia de comunicación Equipo Singular / Grapa ws. Se trata de un proyecto muy especial, ya que es una web con un altísimo componente gráfico. Y eso nos hace este especial ilusión, porque hace ya muchos años que escuchamos algunas voces que creen que con un gestor de contenidos no podemos realizar webs que sean complejas a nivel gráfico. Este es un gran ejemplo de todo lo contrario.

Hemos utilizado masivamente el módulo Paragraphs, y la web prácticamente no tiene tipos de contenido. Eso si, tiene muchísimas opciones con Paragraphs, dejando en manos del editor futuros cambios y nuevas páginas con una gran riqueza visual.

Esperemos que os guste la web, y que, como a nosotros, se os haga la boca agua (hay que evitar visitarla antes de comer).

25/01/2017
Siddharta Navarro

Me sorprendió leer que, después de la investidura de Trump, se eliminaba el idioma español de la web de La Casa Blanca. Claramente era una decisión política, ya que, por un lado, la web de La Casa Blanca ya era multi-idioma, y por otro lado, estamos hablando de una web desarrollada con el CMS Drupal. De hecho, en su día (octubre de 2009) fue una notícia muy comentada, ya que daba una visibilidad muy grande a Drupal. Para mas inri, los desarrolladores de dicha web aportaron código a la comunidad Drupal. Era un gran cambio de paradigma, porque una entidad tan importante como el gobierno de los USA no sólo utilizaba productos Open Source, sino que también contribuía al mismo.

20/01/2017
Siddharta Navarro

Volvemos a tener en línea la oferta de empleo de programador Drupal en Atenea tech.

Los requisitos técnicos son:

  • Que sepas bastante HTML
  • Que sepas bastante de CSS
  • Que sepas bastante PHP
  • Que sepas un poco de Javascript
  • Que sepas un poco de Drupal
  • Que sepas un poquito de sistemas Linux, Apache, MySQL

Los requisitos no técnicos, que creemos que son los más importantes, son que tengas pasión por las nuevas tecnologías, que seas autosuficiente y que sepas inglés para leer documentación técnica y tratar con algún cliente por email.

Además, como indicamos en el título de la oferta, aceptamos trabajo en remoto (en horario europeo).
 
Si estáis interesados, envíanos tu currículum y referencias a luis@ateneatech.com.

18/01/2017
Robert Menetray

El pasado 24 de noviembre realizé una charla en el Drupal & Beers sobre gestión de configuración con Drupal. En esta ocasión, comparto en el blog las diapositivas de dicha charla que espero que os sean de utilidad:

 

10/01/2017
Siddharta Navarro

Empezamos el nuevo año hablando de un nuevo proyecto que hemos realizado en el último trimestre de 2016.

Herta Security es una empresa líder mundial en innovación en reconocimiento facial. Con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles, la compañía ha desarrollado una tecnología revolucionaria en el ámbito del reconocimiento facial, especializándose en la identificación sobre multitudes en tiempo real a través de cámaras IP.

En Atenea tech hemos desarrollado su nueva web con Drupal 8 responsive y multi-idioma, creando un espacio especial para productos y sectores, además de potenciar todo lo relacionado con la comunicación; notícias, eventos, blogs y publicaciones.

Además, cuenta con una intranet privada para que los clientes puedan acceder a servicios personalizados, como documentos privados.

19/12/2016
Siddharta Navarro

Como ya previmos el año pasado, el 2016 ha sido un año cargado de Drupal 8.

Para 2017, más Drupal 8! Felices fiestas!

 

12/12/2016
Siddharta Navarro

Hoy tengo el placer de presentaros un nuevo proyecto realizado en Atenea tech. Se trata de la web municipal de Sant Joan Despí, ciudad de más de treinta y tres mil habitantes del área metropolitana de Barcelona.

El departamento de prensa del ayuntamiento nos encargó un proyecto que fuera dinámico, y que les permitiese tener muchas alternativas a la hora de publicar notícias y actividades. En este sentido, realizamos un trabajo minucioso en la creación de los esquemas de pantalla y las estructuras de datos, creando una estructura en rejilla que permitía publicar un contenido en diferentes lugares dependiendo de su tipología (sección). Las secciones, aunque son libres, tienen su correspondencia en las diferentes regidorías de la ciudad, y permiten mezclar diferentes tipos de contenido (notícias, actividades, galerías, equipamientos, etc.).

A todo ello se suma la posibilidad de publicación según sección y usuario, creando una web con una gestión de la publicación profesional.

Otra de las prioridades era tener una versión responsive para la web, y que los ciudadanos pudieran navegar desde sus móviles y tables sin el menor problema.

Pages

Contact

Are you interested in our services?

Contact us