Feliz y Accesible 2008

Lo primero de todos es felicitar a todos aquellos que nos visiten. Les deseo un feliz año nuevo y espero que hayan pasado unas buenas fiestas. Nosotros hemos estado bastante desconectados del blog porque navidad no es un buen momento para escribir entradas, mas que nada porque la familia se puede enfadar bastante si te encuentra delante del ordenador el día de Navidad.

Por otro lado los Reyes Magos me han traído una multa de tráfico (debe ser que no me he portado muy bien). Hoy me he decidido a pagarla, si no quería tener que pagar doble dentro de 15 días. He entrado en la web señalada por la multa para los pagos por Internet (www.bcn.cat/hisenda) y después he clickado en la sección "multas" (http://bcn.cat/hisenda/es/principals_multes.html). Como habéis podido comprobar, la web es del Ayuntamiento de Barcelona. Pues bien, la página no se ha abierto. De echo todavía esta cargando...

He olvidado comentar que mi navegador habitual es Firefox. Sé que no es el más utilizado, pero según un estudio de XiTi de julio de este año 2007 que nos acaba de dejar, cada vez hay mas gente que lo utiliza (concretamente un 28% en Europa). Finalmente he abierto la página con Internet Explorer y "voilà" Funciona!

Web Ajuntament de Barcelona Multas

Lo que mas me ha echo gracia ha sido que en la parte de abajo de la página podía ver un pequeño enlace que ponía Accesibilidad .

Pero, qué es la Accesibilidad Web ? Vamos a ver una pequeña definición:

La accesibilidad Web mide la capacidad de una página o aplicación de ser utilizada por sus usuarios, independientemente de el medio que utilicen para acceder o de sus discapacidades.

De echo en la web del Ayuntamiento de Barcelona nos dan pistas de lo que debería ser su página web: "El sitio web bcn tiene el compromiso de convertirse en un sitio web que tenga un diseño accesible sin obstáculos visuales y tecnológicos para el mayor número de usuarios posible, acercando el uso de las nuevas tecnologías a todo el mundo."

Muchas administraciones públicas europeas cuentan con legislaciones especificas en esta materia. En concreto, en España, las aplicaciones y páginas Web de la administración pública debe cumplir el nivel de conformidad AA con las pautas por la accesibilidad Web. Esto es algo que no les debe sonar demasiado a los responsables de la página anteriormente mencionada..

La accesibilidad web es en la actualidad un factor muy importante para los sitios webs tanto de las administraciones (por razones legales ya mencionadas anteriormente) como para los sitios web de empresas y sociedades. Que una página web sea accesible puede suponer un aumento potencial de la audiencia, así como de la presencia en la red. Se trata de adaptar la página a los usuarios y no al contrario. Muchos buscadores como Google o Yahoo! tienen en cuenta tanto el cumplimiento de los estándares como el tamaño de las páginas para posicionar sus resultados, mejorando el numero de visitantes recibidos por esta vía.

Por último comentar a todos aquellos que dispongan de un sitio web, que AteneaTech dispone de un servicio de asesoría en accesibilidad Web en el que en un plazo corto y por un precio prefijado confeccionamos un completo informe sobre el nivel de conformidad de su página con las WCAG y cuales son las mejores prácticas para conseguir el nivel de conformidad deseado.

Contact

Are you interested in our services?

Contact us