Módulos y técnicas para SEO en Drupal: URLs legibles

Seguimos con la serie de posts sobre como optimizar Drupal para los buscadores. Esta vez nos ocuparemos de como hacer que Drupal genere las direcciones de nuestras páginas legibles. Por ejemplo: supongamos que redactamos un post estupendo titulado: "Módulos y técnicas para SEO en Drupal: URLs legibles", Drupal lo guardará y le dará una dirección de la forma:

http://www.ateneatech.com/node/123

Para los buscadores, esta URL no contiene ninguna información. Lo ideal seria que la dirección fuera, respetando el juego de carácteres estándar soportados por la especificación de URL, explicara que es lo que contiene la página. Algo similar a:

http://www.ateneatech.com/modulos-y-tecnicas-para-seo-en-drupal-urls-legibles

Para conseguir esto en Drupal debemos instalar y parametrizar los siguientes módulos:

El módulo Path

Incluido en el core (opcional) de Drupal, permite a los usuarios que crean los contenidos darle una dirección. Incluye, en los tipos de contenidos donde así se indique, un campo de texto para la dirección. El usuario será el encargado de introducir a mano la dirección para cada nodo.

Obviamente esto no es lo que queremos, lo ideal seria automatizar el proceso de tal forma que el usuario solo deba escribir el contenido y el ordenador se ocupe de lo demás.

El módulo Pathauto

Este módulo, que requiere el módulo anterior, hace justo lo que queremos: dada una expresión construye automáticamente las direcciones. Tenerlo funcionando es tan sencillo como instalarlo y introducir estas expresiones. El módulo requiere Tokens, módulo que define las partes variables que, en las expresiones, generarán direcciones diferentes para cada nodo.

Pongamos un ejemplo, para que la dirección anterior se generará automáticamente deberemos introducir la siguiente expresión: [title-raw]. Y nos generará:

http://www.ateneatech.com/módulos-y-técnicas-para-seo-en-drupal-urls-legibles

El módulo Transliteration

Si nos fijamos en la dirección anterior, podemos comprobar que contiene caracteres especiales, en este caso acentos. Aunque hoy en día las direcciones Web pueden contener acentos, esta no es una práctica recomendable. Para solucionar ello utilizaremos el módulo Transliteration que, después de instalarlo, sustituirá los caracteres especiales por los caracteres aceptados equivalentes, produciendo la dirección deseada:

http://www.ateneatech.com/modulos-y-tecnicas-para-seo-en-drupal-urls-legibles

Los módulos Path redirect y Global redirect

Uno de los hechos que los buscadores penalizan en su mayoría es el contenido repetido. Generar direcciones alternativas para los mismos contenidos aumenta este factor. Para paliarlo, existen los módulos Path redirect y Global redirect. Estos se encargan de, al acceder a un contenido usando una dirección antigua o una de las direcciones que Drupal genera por defecto (las que empiezan por "node/" por ejemplo) enviar una instrucción de redirección al navegador, evitando así el contenido repetido. El módulo Path redirect no es necesario si usamos la version 2.0 de Pathauto, pues su funcionalidad ya está implementada en él.

Todas los módulos y parametrizaciones descritos serán incluidas en la distribución Drupal que estamos preparando: Perseo.

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos