Resumen de la Drupal Camp Spain 2010

Ya se ha acabado.. una lástima! Hemos pasado un fin de semana intenso y lleno de buen rollo drupalero en la primera Drupal Camp Spain celebrada hasta ahora (esperemos que se anime la gente de otros lugares de España y se convierta en un evento anual). Desde aquí no podemos dejar de contarlo y difundirlo. Vamos a ir hablando día por día lo que ha acontecido:

Día 1 - Viernes 26 de febrero

Primer día de la Drupal Camp que empezó con el registro de los asistentes al mediodía, sesión de bienvenida donde se dieron diferentes consignas sobre la organización de la Camp y cátering por parte de la organización. Después empezaron las primeras sesiones. Nosotros acudimos a la muy interesante charla de Modesto Caballero sobre migraciones, donde pudimos ver las diferentes herramientas que nos proporciona Drupal para hacerlas más fácilmente.

Para acabar el día, estuvimos en la charla sobre Unit Testing ofrecida por Javier Carranza donde nos puso al día sobre cómo podemos hacer Unit Testing con Drupal. En este sentido creemos que hay un largo camino a recorrer, pero no está de más conocer estas buenas prácticas a la hora de desarrollar proyectos profesionales.

El equipo de Atenea tech listo para la Drupal CampCitilabCharla de presentaciónCharla sobre Migraciones

Día 2 - Sábado 27 de febrero

El sábado era el día grande de la Drupal Camp con sesiones durante todo el día.

Empezamos fuerte, con la sesión de Pedro Cambra sobre Ubercart. Como hacer tiendas online completas nos parece, después de acudir, mucho más sencillo. Destacar la demo que nos hizo, completísima, con un Drupal con Ubercart, que diseccionó en detalle.

Después de un descanso Siddharta presentó su sesión sobre Open Atrium. Lleno total, contenido interesante y un ejemplo estupendo de lo que se puede llegar a hacer con Drupal. La demo se extendió revisando cada una de las características que esta impresionante intranet corporativa "in a box" trae por defecto.

Después de comer me toco a mi, Luis Ortiz, con mi sesión sobre Drush Make y Feature Server. Tecnologías que nos permiten desarrollar de forma concurrente y facilitan el mantenimiento y la integración continua de sistemas Drupal. Lleno total también (Gracias a todos!)

Seguimos el día acudiendo a la sesión sobre SCRUM de los chicos de investic. Miren y Karlos nos explicaron desde un punto de vista práctico de que va todo esto del SCRUM: una metodología del desarrollo ágil que sustituye las sesudas y voluminosas especificaciones funcionales por post-its y las estimaciones estadísticas por barajas de cartas. Realmente sugerente. Estamos planteandonos seriamente empezar ponernos a ello.

Tuvimos que salir corriendo en el turno de preguntas de la sesión sobre SCRUM para preparar la siguiente sesión. Para acabar el día, junto a otros drupaleros presentamos uno de nuestros proyectos en desarrollo.

 Open Atrium para la gestión de proyectosFeria de trabajo DrupalDrush, drush make, feature server Drupal Camp Spain 2010Drupal 8 ejemplos de usoDrupal 8 ejemplos de uso

Día 3 - Domingo 28 de febrero

Después de un merecido descanso, emprendimos el último día de Drupalcamp.

Empezamos con la sesión de Nick, colaborador de Atenea tech, sobre Apache Solr. Este sistema, que corre sobre un servidor Java como Tomcat, permite externalizar el proceso de indexación y búsqueda de un sistema Drupal. Su potencia es sorprendente, permite filtrar por numerosos factores y ajustar la búsqueda a todos los niveles.

Seguimos con la presentación de Manuel sobre como crear temas con Drupal. Muy útiles sus consejos, tomamos nota de muchos de ellos!

Y para acabar, antes del cierre, Carlos nos explicó que es Skinr. Este módulo nos permite crear estilos para los elementos que forman nuestra Web, dándole a los editores la posibilidad de cambiarlos a razón de sus necesidades.

Apache Solr Drupal Camp Spain 2010Apache Solr Drupal Camp Spain 2010Despedida Drupal Camp Spain 2010Despedida Drupal Camp Spain 2010

Gracias!

Por último comentar que la Drupal Camp ha sido todo un éxito, con más de 375 asistentes y una organización perfecta! Esperemos que la próxima Drupal Camp Spain del próximo año sea mejor todavía!

PD: Podéis ver todas las fotos que hicimos en la Drupal Camp en nuestro grupo de Facebook.

PD2: Hubo un gran movimiento por parte de los twitteros que estuvieron en la Drupal Camp. Aquí podéis consultar los mensajes que van enviando los asistentes.

PD3: En siguientes post vamos a colocar las presentaciones que hicimos para la Drupal Camp Spain.

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos