El español en la web de La Casa Blanca, Drupal y la administración pública

Me sorprendió leer que, después de la investidura de Trump, se eliminaba el idioma español de la web de La Casa Blanca. Claramente era una decisión política, ya que, por un lado, la web de La Casa Blanca ya era multi-idioma, y por otro lado, estamos hablando de una web desarrollada con el CMS Drupal. De hecho, en su día (octubre de 2009) fue una notícia muy comentada, ya que daba una visibilidad muy grande a Drupal. Para mas inri, los desarrolladores de dicha web aportaron código a la comunidad Drupal. Era un gran cambio de paradigma, porque una entidad tan importante como el gobierno de los USA no sólo utilizaba productos Open Source, sino que también contribuía al mismo.

Volviendo a la noticia original, en España algunos dirigentes políticos se quejaban de que el español ya no forme parte de esta icónica web. Acto seguido, algunos diarios como El Periódico de Catalunya, analizaban las webs de instituciones españolas para saber si también eran multi-idioma y se podían leer en las lenguas cooficiales, como son el catalán, gallego y euskera. De dicho análisis se sacó la conclusión que webs como La MoncloaLa Casa Real sólo traducían algunos apartados de menú, sin tener los contenidos multi-idioma.

 

Drupal, multi-idioma, open source y la administración pública

Una de las grandes virtudes de Drupal, ha sido que es multi-idioma. Desde los inicios se trató de una prioridad en el desarrollo, llegando a tener el multi-idioma en el core de Drupal 8, es decir, se puede realizar una web en Drupal 8 multi-idioma sin necesidad de instalar ningún módulo adiccional.

Quizás por ello, y también por otras virtudes, Drupal ha ido creciendo en el mundo de las webs de la administración pública. En Atenea tech podemos dar buena cuenta de ello, ya que hemos trabajo en casi todos los niveles, desde ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. Un ejemplo paradigmático del uso de Drupal en la administración públicas es el Ajuntament de Barcelona, que lo utiliza en sus diferentes desarrollos. Y, como no podía ser menos usando Drupal, casi todas sus webs son multi-idioma.

También es importante destacar la apuesta de las administraciones públicas por gestores de contenidos Open Source, apostando como ya hizo hace unos años La Casa Blanca.

 

Conclusiones

Más allá de decisiones políticas, desde aquí animo a la administración pública a que pruebe Drupal y su potente sistema multi-idioma. Esta tecnología les permitirá elegir qué contenidos traducir, aprovechar el gran trabajo que realiza la comunidad con las traducciones, además de ahorrarse un dinero precioso en licencias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Enviando este formulario, aceptas las cláusulas de privacidad de Mollom.

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos