Adiós a Drupal 6

Ayer, 24 de febrero de 2016, 3 meses después de la publicación de Drupal 8.0, se declaró el EOL (fin de la vida) de Drupal 6.
 
 
 
Pero.. ¿qué significa EOL (end-of-life)?
En este caso quiere decir que la comunidad no seguirá dando soporte a Drupal 6 con nuevos proyectos, arreglar parches, documentación ,etc. Además, y creemos que más importante, el equipo de seguridad dejará de dar soporte a Drupal 6.
 
Hay que tener en cuenta que Drupal es un software Open Source, que está soportado por una comunidad de miles de desarrolladores a través del mundo. De todos estos desarrolladores, solo unos pocos tienen un sueldo dedicado exclusivamente a la creación y mantenimiento de Drupal, el resto son voluntarios. Entre estos, hay un equipo comandado por la Drupal Association (de cuarenta desarrolladores) que aseguran el buen funcionamiento de Drupal, así como su seguridad. En este caso, hay un compromiso para mantener soporte a las dos últimas versiones de Drupal, en este caso Drupal 7 y Drupal 8. Hay que tener en cuenta que la tecnología avanza, y es importante centrar los esfuerzos en las nuevas versiones. Más teniendo en cuenta que Drupal 6.0 se presentó en febrero de 2008, hace 8 años, lo que en el mundo del software y la web es toda una vida.
 
Y si tengo una web en Drupal 6.. ¿qué tengo que hacer?
Actualizar. Es lo más recomendado. De todas formas el EOL no quiere decir que tu web en Drupal 6 deje de funcionar. Debes ser consciente de las implicaciones de seguridad derivadas del EOL, y dependiendo de la complejidad de tu web y otras razones internas, valorar si es recomendable hacer una actualización.
 
A partir de aquí, puedes actualizar a Drupal 7 (opción menos arriesgada) o a Drupal 8 (opción más arriesgada pero más pertinente a largo plazo). De hecho, el pasado mes de octubre ya publicamos un post explicando los Pros y Contras de Drupal 8. Lee más aquí.
 
Y.. ¿qué pasa si no quiero actualizar mi web en Drupal 6?
No es la mejor de las soluciones. Pero como hemos comentado anteriormente, este tipo de decisiones muchas veces tienen más razones internas (tipo de web, tipo de organización, presupuesto, etc.). También puedes ponerte en contacto con alguna empresa de desarrollo drupal en el caso de tener problemas de seguridad, pero óbviamente, es mucho más recomendable actualizar y disfrutar de las nuevas funcionalidades de Drupal 8.
 
Otro tema muy importante a tener en cuenta si quieres seguir con tu web en Drupal 6, es que la versión de PHP recomendada es la 5.3, y que el EOL de dicha versión fuer el 14 de agosto de 2014. Esto quiere decir, que cada vez va a ser más difícil encontrar proveedores de servidores que nos permitan tener dicha versión de PHP.
 
¿Cómo puedo actualizar mi Drupal 6?
En próximos post explicaré cómo realizar una actualización entre versiones de Drupal.

 

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos