Novedades en Drupal 8 (I): Mejoras para usuarios finales

Desde el pasado 7 de octubre tenemos disponible la primera Release Candidate de Drupal 8, y algunos valientes ya se han puesto a desarrollar con esta nueva versión de Drupal. De hecho, en un post anterior estuve comentando algunas preguntas relacionadas con el lanzamiento de Drupal 8, y si era buena idea ponerse manos a la obra.

Pero antes de ponerse a trabajar, vamos a repasar cuáles son las principales novedades de Drupal 8. En este caso, hablaremos de las mejoras previstas para usuarios finales. ¡Empezamos!

Mejoras en la experiencia de autor

En Drupal 8 se ha mejorado la edición de contenidos mediante la utilización de diferentes técnicas:

  • WYSIWYG in Core: Incluye la edición de textos WYSIWYG por defecto en el core, sin necesidad de incorporar ningún módulo adiccional

  • Edición en línea: Esta mejora nos permite editar la web directamente, sin tener que pasar por la pantalla de edición.

  • Mejoras en el formulario de edición: Incorporando las opciones en la columna izquierda, así como otros botones muy útiles como el de guardar y publicar.

  • Previsualización real: Drupal 7 tenía incorporado un sistema de previsualización que no nos mostraba la realidad del nodo una vez editado. Esto se ha solucionado en Drupal 8, como podéis ver en la siguiente imagen.

 

Mobile

Drupal 8 es responsive de serie, mejorando así la experiencia de usuario. Todos los temas del nucleo son responsive, y el módulo Picture permite usar imagenes responsive de HTML5. Además con el módulo breakpoint podemos controlar los puntos de corte, así como tablas responsive.

La barra de navegación es responsive, oculta los textos al verse en pantallas pequeñas y la segunda barra pasa de ser horizontal a vertical. 

 

Eficiencia y Rendimiento

También se ha trabajado duro en mejorar la eficiencia en el navegador. El 80% del tiempo que tarda una Web en presentarse son cálculos que se realizan en el cliente. Se está haciendo un gran esfuerzo en mejorar esto.
 

 
Todas estas mejoras hacen que el uso de Drupal 8 por parte de los editores sea mucho más agradable y eficaz, solucionando problemas recurrentes en versiones anteriores de Drupal.
 
 
En las próximas entregas, hablaremos de las mejoras para Site Builders, para diseñadores y front-ends y finalmente hablaremos de las mejoras para programadores.

 

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos