menu
Novedades en Drupal 8 (IV): Mejoras para programadores
En el anterior post, hablamos de las novedades de Drupal 8 para diseñadores y front-end developers, comentando algunas mejoras como el uso de HTML5, Twig, Markup limpio o fin del soporte para Internet Explorer 6, 7 y 8. En esta ocasión os hablaré de las mejoras para desarrolladores. ¡Allá vamos!
Web services
La idea principal es que en Drupal 8 todas las entidades podrán ser expuestas como Web Services y ser consumidas por terceros. Para ello se ha incluido en el core los diferentes módulos como "RESTful Web Services" que expone las entidades y otros recursos via una API web de tipo RESTful o el módulo Serialization que provee un servicio de "serialización" de los datos a diferentes formatos, como JSON y XML.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo poner en marcha un webservice con Drupal 8 de manera muy fácil.https://www.appnovation.com/blog/setup-drupal-8-restful-web-services-3-easy-steps
Componentes Symfony
En la nueva versión, Drupal adopta algunos componentes de Symfony, incorporando a su arquitectura de bajo nivel los siguientes componentes: HttpFoundation, HttpKernel, Routing, EventDispatcher, DependencyInjection y ClassLoader.
Y aquí podemos debatir las ventajas e inconvenientes de esta adopción. Yo personalmente, considero como ventajas que el código de Drupal es mucho más profesional y moderno, además de poder integrar mucho más facilmente un Drupal con un proyecto Symfony. En cuanto a las desventajas, está claro que los desarrolladores de Drupal tendrán que tener conocimientos avanzados de programación. El caso es que al utilizar Symfony habrá nuevos desarrolladores que no tendrán tanto miedo a entrar en Drupal, lo cual puede compensar esta desventaja.
En todo caso, bienvenido sea este cambio de arquitectura, que, si bien nos complicará un poco la vida al principio, a la larga puede ser mucho más beneficioso, creando un producto con una arquitectura más fiable y rompiendo con algunas malas prácticas del pasado.
Configuration Management
Conclusión
Este es el último capítulo de los novedades de Drupal 8. Como hemos podido ver, tenemos cambios muy beneficiosos para usuarios finales, para site-builders, para diseñadores y front-end developers, y también para programadores. Ahora sólo falta probarlo, y si eres un valiente, probar de desarrollar un proyecto para un cliente final.