Drupal 8

Artículos en el blog

18/04/2019
Luis Ortiz

Al trabajar en proyectos de desarrollo lo normal es contar con varios entornos en que el código se está ejecutando.

Por ejemplo, en nuestros proyectos es normal que:

  • cada uno de los miembros del equipo tenga un entorno local donde escribe y prueba código,
  • tengamos un entorno de integración donde las aportaciones de cada programador se unen y se prueba su correcto funcionamiento conjunto,
  • exista un entorno de staging (o puesta en escena) donde los editores del sitio puedan probar las nuevas características y subir contenido de prueba, y
  • haya uno o más de un entorno de producción donde está el contenido real accesible por los usuarios finales.

Estos entornos tienen un orden: local, integración, staging y producción. Solemos decir que algo está más abajo cuando está más cercano a los entornos locales y más arriba cuando está más cercano de producción.

27/03/2019
Luis Ortiz

Drupal React

React es un framework Javascript muy popular creado por Facebook. Permite la construcción de interfaces rápidas, bellas e interactivas, de las que enamoran a los usuarios. Drupal, por otro lado, es un CMS fantástico que permite crear sitios Web pequeños, medianos y grandes.

A veces se quiere utilizar ambos a la vez: ofrecer el sofisticado backend de Drupal y un rápido frontend basado en React.

En este artículo, repasamos varios métodos para combinar ambas tecnologías.

Headless Drupal o embedded React

La principal decisión que se debe tomar cuando se utiliza React con Drupal es si se quiere utilizar "headless Drupal" donde Drupal es solo el backend y React es la única interfaz que el usuario ve o si queremos solamente añadir React a un sitio web Drupal utilizando el sistema de plantillas de Drupal. Profundicemos:

Headless Drupal con un frontend en React

En un escenario como este, Drupal se utiliza como backend de una aplicación construida con React. Ambos sistemas están completamente separados y se comunican utilizando HTTP, con REST y GraphQL, por ejemplo.

Esta opción es la mejor si se quiere:

15/03/2019
Siddharta Navarro

En nuestro día a día nos encontramos con muchas webs, algunas de ellas muy conocidas y de organizaciones públicas y privadas, que no están actualizadas. Esto es realmente un dato muy sorprendente porque no tener actualizada una web en Drupal nos puede suponer muchos problemas, algunos de los cuales expongo a continuación:

Exponer tu web a un riesgo muy significativo
Este es el riesgo más evidente, ya que si ignoras los updates del core y los módulos contribuidos, estás poniendo en peligro tu web. Drupal publica tan pronto como se descubren todos los incidentes relacionados con seguridad, y los hackers lo tienen muy fácil para explotar las vulnerabilidades conocidas. Al final Drupal es un sistema utilizado por millones de webs, y su comité de seguridad siempre está alerta. Así que no hay mejor manera de estar seguro que seguir sus recomendaciones y aplicar las actualizaciones en cuanto estén disponibles.

Perder un update crítico
Si en vez de realizar las actualizaciones periódicamente, dedices realizar actualizaciones selectivamente, corres el riesgo de olvidar algún update crítico. Los updates críticos se publican de un día para otro, y es importante estar siempre alerta, o tener un servicio que te garantice la seguridad de tener tu web segura.

05/02/2019
Siddharta Navarro

SMOU es la nueva app sobre movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. La plataforma estrenada el 31 de enero de 2019 nace con la voluntad de mejorar la experiencia de los usuarios uniendo diferentes servicios de movilidad, desde el servicio de Bicing hasta el zona azul y verde para pago del aparcamiento en superficie.

Desde Atenea tech hemos trabajado realizando tanto la landing promocional como la web informativa, que permite a los usuarios conocer y acceder a la App. En el plano técnico, se trata de un Drupal 8 multiidioma y responsive. Nuestro trabajo ha ido mucho más allá, realizando wireframing y propuesta gráfica, adaptando la solución a diferentes resoluciones de pantalla. El resultado es una web intuitiva y fácil de utilizar que permite a los usuarios conocer de un vistazo y gracias a los gráficos empleados el funcionamiento de la plataforma.

Esperamos que esta herramienta, realizada para Barcelona Serveis Municipals, sirva para mejorar la movilidad en Barcelona y abrazar a todos los servicios actuales y muchos más que vengan en el futuro.

10/01/2019
Luis Ortiz

Desde 2018 auditamos los proyectos desarrollados por terceros que mantenemos. De esta forma detectamos las buenas y malas prácticas utilizadas por los programadores del sitio y las implicaciones que tendrá esto en futuras correcciones y evolutivos.

Uno de los aspectos a los que prestamos especial atención son el número de configuraciones y contenidos del sitio. Si es desproporcionado para el sitio es un indicativo de malas decisiones tomadas durante el desarrollo.

Para obtener estos números tenemos varias opciones. La más aparentemente sencilla es utilizar vistas: podemos crear una vista para cada tipo de entidad, activar las agregaciones y mostrar el subtipo (o bundle) y el id y configurar este último para que, en la agregación, se contabilice. Queda claro que esta solución es solo aparentemente sencilla. Crear esta vista para cada tipo de entidad es, aunque sencillo, realmente lento pues en una instalación sencilla de Drupal tenemos una decena de ellas. Y no solo eso sino que también es parcial pues las entidades de configuración no se pueden listar usando vistas.

Páginas

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos