Artículos en Tutoriales

18/04/2019
Luis Ortiz

Al trabajar en proyectos de desarrollo lo normal es contar con varios entornos en que el código se está ejecutando.

Por ejemplo, en nuestros proyectos es normal que:

  • cada uno de los miembros del equipo tenga un entorno local donde escribe y prueba código,
  • tengamos un entorno de integración donde las aportaciones de cada programador se unen y se prueba su correcto funcionamiento conjunto,
  • exista un entorno de staging (o puesta en escena) donde los editores del sitio puedan probar las nuevas características y subir contenido de prueba, y
  • haya uno o más de un entorno de producción donde está el contenido real accesible por los usuarios finales.

Estos entornos tienen un orden: local, integración, staging y producción. Solemos decir que algo está más abajo cuando está más cercano a los entornos locales y más arriba cuando está más cercano de producción.

27/03/2019
Luis Ortiz

Drupal React

React es un framework Javascript muy popular creado por Facebook. Permite la construcción de interfaces rápidas, bellas e interactivas, de las que enamoran a los usuarios. Drupal, por otro lado, es un CMS fantástico que permite crear sitios Web pequeños, medianos y grandes.

A veces se quiere utilizar ambos a la vez: ofrecer el sofisticado backend de Drupal y un rápido frontend basado en React.

En este artículo, repasamos varios métodos para combinar ambas tecnologías.

Headless Drupal o embedded React

La principal decisión que se debe tomar cuando se utiliza React con Drupal es si se quiere utilizar "headless Drupal" donde Drupal es solo el backend y React es la única interfaz que el usuario ve o si queremos solamente añadir React a un sitio web Drupal utilizando el sistema de plantillas de Drupal. Profundicemos:

Headless Drupal con un frontend en React

En un escenario como este, Drupal se utiliza como backend de una aplicación construida con React. Ambos sistemas están completamente separados y se comunican utilizando HTTP, con REST y GraphQL, por ejemplo.

Esta opción es la mejor si se quiere:

19/09/2018
Jose Martinez Barrionuevo

¿Qué es Behat?

Behat es una herramienta de BDD (Behaviour Driven Development) que se utiliza para comprobar el comportamiento de una aplicación desde el punto de vista de un final. Es muy popular el uso de esta herramienta para pruebas de automatización de casos, utilizando escenarios legibles para los humanos.

Para escribir los test se usa el lenguaje Gherkin, muy similar al Inglés, de forma que se puedan escribir los test de la forma "Teniendo en cuenta que... Entonces debería...". Se puede además extender escribiendo funciones PHP personalizadas en el archivo FeatureContest.php que se crea dentro de la carpeta bootstrap.

¿Cuando usar Behat?

Behat ayuda a cumplir con las especificaciones y requisitos del cliente porque funciona con test que describen escenarios de posibles comportamientos del usuario en la web. Estos test pueden ser creados y mantenidos por cualquier persona, ya sea un gerente de proyecto, un desarrollador o cualquier otra parte interesada en el proyecto.

Los test automatizados de Behat pueden ayudar a:

15/01/2018
David López

En muchas ocasiones nos encontramos peculiaridades de cada entorno que pueden causar incidencias cuando el entorno cambia, por ejemplo cuando ponemos una web en producción o cuando implementamos ciertos cambios en una web que ya está en producción, las diferencias entre el entorno que se uso para desarrollar y el entorno de producción son causa de incertidumbre, y en ocasiones pueden ser también causa de dolores de cabeza y de tiempo invertido innecesariamente. Versiones de php, motores de base de datos, apache, nginx, varnish, etc. pueden convertirse en una gran molestia si no lo tenemos en cuenta desde el principio y si no disponemos de un entorno adaptado a las peculiaridades de cada proyecto.

04/01/2018
Patricia Rodríguez

Recientemente hemos estado trabajando en un proyecto Drupal 8 desarrollando una funcionalidad basada en la API de Views, donde la parte central de la misma gira en torno a un gran buscador con decenas de filtros expuestos donde no todos corresponden a campos de Drupal.

Unos de los muchos requisitos de esta funcionalidad era tener la posibilidad de seleccionar de forma dinámica los campos de la entidad a mostrar en la consulta, pudiendo además indicar cuáles por defecto dentro de la propia View. Para hacer esto posible, tuvimos que desarrollar un Plugin custom de Exposed Form, del que trataremos hoy de forma básica y amena en el siguiente tutorial.

PASO 1

Creamos como siempre un módulo custom con los ficheros necesarios para dar de alta a nuestro plugin, al que llamaremos por ejemplo, my_custom_exposed_form.

31/03/2017
Siddharta Navarro

Ayer tuve el placer de realizar una presentación en el Drupal&Beers, una quedada mensual organizada por Drupal.cat, comunidad catalana de Drupal.

A continuación os comparto la charla, sobre composición de páginas complejas con Paragraphs.

Paragraphs es un módulo de Drupal que utilizamos en muchos proyectos de Atenea tech (tanto en Drupal 7 como -sobretodo- en Drupal 8). Es un módulo muy recomendable para la edición de contenido complejo. Espero que esta pequeña inrtoducción os sea de utilidad y empecéis a usar Paragraphs en vuestros proyectos (¡más que recomendable!):

15/03/2017
Luis Ortiz

Cuando Tim Berners-Lee creó el World Wide Web en 1990 lo hizo pensando en una enorme biblioteca de documentos entrelazados. Por eso cuando diseñó su protocolo de comunicación (HyperText Transfer Protocol o HTTP) no se preocupó por la seguridad. Toda la información que HTTP envía es visible para cualquiera con mínimos conocimientos sobre redes.

No fue hasta unos años después cuando Netscape desarrollo HTTPS, que añadía una capa de seguridad a HTTP.  Toda la información se envía encriptada. Ya es posible hacer la compra semanal, gestionar las cuentas del banco o compartir las fotos de nuestras vacaciones con los amigos del instituto.

Pero para que HTTPS funcione, debemos tener un certificado que garantice quien somos, solo así se puede crear una conexión segura. Y para garantizar que el certificado es cierto, los navegadores solo confían en los certificados creados por un número limitado de entidades.

Estas entidades certificadoras siguen un costoso proceso para garantizar que somos quien decimos ser y cobran sus honorarios proporcionalmente. Así, para tener una conexión segura, lo que tenemos que hacer es gastar nuestro dinero en un certificado. Hasta que llegó Let’s encrypt.

En la primavera de 2016 nació esta entidad certificadora avalada por una colección casi infinita de partners de casi todos los sectores de la industria. Rompe con la tradición en dos puntos: los certificados son gratuitos y el proceso para su creación automático.

18/01/2017
Robert Menetray

El pasado 24 de noviembre realizé una charla en el Drupal & Beers sobre gestión de configuración con Drupal. En esta ocasión, comparto en el blog las diapositivas de dicha charla que espero que os sean de utilidad:

 

03/11/2016
Siddharta Navarro

Anteriormente os hablé de cómo realizar una galería de imágenes en Drupal 8. En esta ocasión vamos con un tutorial, incluso más sencillo: crear una sección de notícias en nuestra web con Drupal 8.

1. Crear tipo de contenido Notícia

Crearemos un nuevo tipo de contenido al que llamaremos Notícia (Estructura → Tipos de contenido → Añadir tipo de contenido).

Crear notícia

Por defecto, en Drupal 8, cuando creamos un nuevo tipo de contenido, tenemos dos campos, Título y Cuerpo. Además de eso, para hacer un poco más completo el tutorial, añadiremos un campo Imagen Principal a la notícia:

Imagen notícia

Además de añadir el campo de comentarios:

Una vez añadidos estos campos, vamos a la pestaña de Administrar presentación, y configuramos la imagen para que tenga un estilo de imagen predeterminado:

27/09/2016
Siddharta Navarro

A continuación os traigo una lista de módulos de utilidad para conectar redes sociales a nuestra web con Drupal 8.

Facebook Page Pluguin

Este módulo nos crea un bloque que nos permite incluir las publicaciones de nuestra página de Facebook. En la configuración, que es muy sencilla, indicamos la URL de nuestra página en Facebook, además de otras características como si mostramos las publicaciones, las fotos de nuestros seguidores o el tamaño del bloque a presentar:

Y aquí el resultado. De forma super fácil, tenemos en un bloque las últimas publicaciones de nuestra página en Facebook:

 

Twitter Block

Después de colocar las publicaciones de nuestra página de Facebook, toca compartir nuestra actualizaciones de Twitter en nuestra página. Para ello utilizaremos el módulo Twitter Block, que nos crea un bloque en el que tenemos que indicar el ID de nuestro widget:

Páginas

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos